Volver

¿QUÉ ES MAIZAPPS?

15 diciembre, 2016

maizapps

Fue en 2010 cuando descubrimos que necesitaríamos algo más que palabras para comunicarnos con nuestro hijo Darío. Tenía tres añitos y le acababan de diagnosticar autismo.

Buscamos soluciones para enseñarle a comunicarse con métodos alternativos de aprendizaje, pero todo era muy lento y muy difícil. Entonces lo vimos claro. A Darío como a cualquier niño de su edad, le encantaba la televisión, el ordenador y el teléfono móvil y fue cuando pensamos que podríamos poner todo aquello que a él le gustaba en sitios donde también le gustara a él, como el teléfono móvil.

En 2010, si buscabas en el Apple Store alguna aplicación por la palabra “autism” (ni siquiera en español) apenas te devolvía cinco o seis resultados y ninguno era un comunicador personal que pudiéramos usar con Darío.

ABLAH

A partir de este momento, vimos una clara necesidad y empezamos a diseñar Ablah: nuestra primera app y el primer comunicador personal en español en el Apple Store. A día de hoy, Ablah cuenta con más de 15.000 descargas a nivel mundial y ha obtenido premios a nivel nacional e internacional.

MANOSQUIETAS

Pero esto no quedó ahí. Seguidamente lanzamos nuestra segunda aplicación, Manos Quietas. Esta app es un reproductor de vídeo para Ipad que muestra vídeos únicamente cuando el usuario coloca como mínimo un dedo de cada mano a ambos lados de la parte inferior de la pantalla. Esta app está pensada para niños hiperactivos y con problemas de concentración.

PONLAFICHA

En 2011 lanzamos nuestra tercera app, Pon La Ficha, un tablero de fichas para administrar los reforzadores durante las clases. Con esta app, se pueden cambiar la cantidad de fichas, el reforzador e incluso los temas de fondo de forma rápida y cómoda durante una clase. Se acabó tener preparados varios tableros y una bolsa de fichas para las clases.

 


 

Durante todo este proceso, en el que nos hemos esforzado en desarrollar herramientas para ayudar a nuestros niños a comunicarse, nos hemos dado cuenta de que el verdadero problema de comunicación lo tenemos los adultos del entorno de nuestros niños con autismo. El profesor del cole no tiene tiempo para hablar con la terapeuta de la asociación, n
i siquiera conoce al logopeda privado del niño, y su psicólogo no sabe cómo se llama ninguno de los otros. No hay contacto ni comunicación.

Cada uno aplica sus procedimientos sin consensuar con el resto y el único denominador común, sus padres, la mayoría de las veces no estamos preparados para coordinar todo este trabajo. Al final, invertimos mucho tiempo y dinero en la educación de nuestro hijo y lo que hacemos es confundirlo porque le pueden estar intentando enseñar las mismas cosas en diferentes entornos y con métodos y material distinto.

Para eso hemos creado nuestra cuarta aplicación y nuestra mayor apuesta hasta la fecha, Míranos.

MIRANOSMíranos es un portal web que trabaja junto a una aplicación para tablets y smartphones y que está compuesta de una red social que es un punto de encuentro donde podrás conocer a familiares, centros y profesionales relacionados con el mundo del autismo. Es una base de datos de material donde podrás guardar el tuyo propio en forma pública o privada y usarlo desde cualquier dispositivo, compartirlo con otros usuarios y usar también el que ellos publiquen.

Es un sistema de diseño de actividades, seguimiento y control de terapias. Cada persona que aplique una terapia o tratamiento con un alumno, podrá crear un programa de trabajo que compartirá, si quiere, con el resto de personas que trabajan con el mismo alumno, de manera que todos ellos podrán estar al tanto de las actividades que se trabajan y coordinarse entre ellos para trabajar de una forma más eficiente. No pretendemos decirle a nadie como tiene que trabajar, lo que queremos es darles una herramienta para que lo hagan de una forma mejor, al tiempo que se coordinan con otros profesionales y se mantienen todos en contacto: profesores, terapeutas y padres en un gran equipo en beneficio de nuestros niños. En definitiva, una herramienta inclusiva para todos.

De esta forma, buscamos facilitar el trabajo y acortar los tiempos de diseño de actividades para las terapias o clases con los alumnos. En poco tiempo, dispondremos de datos suficientes como para poder recomendarte actividades en función del perfil de cada alumno, donde toda su información está guardada y protegida.

Te invitamos a que te registres de forma gratuita, lo pruebes y nos cuentes qué te parece. Para el equipo de Maizapps sería todo un orgullo que entre todos convirtamos esta herramienta en un referente en el desarrollo de nuevas tecnologías para aplicar con niños con autismo como ya sucedió con Ablah.

¿Y por qué nos llamamos MaizApps? A lo largo de todo este proceso, surgió la necesidad de dar un nombre a este proyecto que ya no se trataba de una única app, sino de una familia de aplicaciones destinadas a un fin. Una vez más, Darío fue el hilo conductor para ello. Siempre le encantó el color amarillo sobre cualquier otro, a tal punto que, durante una etapa de su vida, la única forma de mantenerlo tranquilo era ponerle en la mano algún juguete de ese color: un plátano de plástico, una pieza de legos, una mazorca, etc.

Un día, durante el paso entre la sala motórica y la vuelta a la mesa de trabajo en la asociación, Darío se desvió hacia una caja llena de juguetes, metió la mano y sacando una mazorca de plástico dijo: “Maiz”. La primera vez que Darío hablaba de forma espontánea y de manera funcional. ¿Se os ocurre una palabra mejor para nombrar el proyecto que hemos creado en torno a él?: MaizApps.

Como MaizApps, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de todas las personas que intervienen en el proceso educativo y madurativo de una persona con autismo. Si conseguimos esto, será solo gracias a ti y por medio de trabajo colaborativo.

Deja un comentario




Comentarios ( 2 )

    Autor : jcarlos | Fecha : 2017-01-10 07:34:42

    Mensaje : Muchas gracias Jessica por tus comentarios y por tu confianza. Esperamos que te sea útil y cualquier duda o comentario, aquí nos tienes. Un abrazo.

    Autor : Jessica villar | Fecha : 2017-01-08 15:02:35

    Mensaje : Hola acabo de conocer la página. Tengo un hijo de 15 años con sordoceguera. Tiene muy buenoa restos visuales y sordera profunda. Ya les contaré como nos va con las aplicaciones. Estamos muy entusiasmados de empezar a probarla