Ablah 2.0

 cabeceras

ablah

La función de ablah es la de simplificar al máximo el sistema de comunicación y aprendizaje por medio de imágenes con personas con autismo en un primer paso y la de lograr una comunicación entre el usuario y sus padres o terapeutas cuando el usuario esté listo para ello.

En personas autistas con capacidad de lenguaje o personas con síndrome de down, se puede usar como sustituto de la agenda de pictogramas o el organizador de tareas tanto en casa como fuera de ella. Es mucho más cómodo y rápido usar ablah en un iphone, ipod touch o ipad que llevar una caja llena de pictogramas con velcro y una pizarra o carpeta.

Las personas que por accidente o enfermedad han perdido la capacidad de hablar, encontrarán mucho más cómodo, rápido y práctico usar ablah que una pizarra o la carpeta de pictogramas. Los adultos pueden seguir bajando al mercado y pedir una docena de huevos o entrar en una cafetería y pedir un té con leche y madalenas sin necesidad de andar haciendo mil gestos cuando los productos que se demandan no se encuentran a la vista. Siempre se puede aprender el lenguaje de los signos pero hay muchos tenderos y dependientes de comercios que no saben decir mas que hola y ok con las manos.

ablah-fondo-amarillo-300x300

Ya está disponible la nueva versión de Ablah 2.0

Mejoras:

El interfaz sigue siendo prácticamente igual para no confundir a los actuales usuarios.
Edición y creación de galerías: ahora se hace todo desde el mismo menú. El usuario ya no tiene que crear las imágenes en una pantalla y añadir los sonidos en otra. Se puede intercalar una imagen en cualquier lugar de la galería en el momento de la creación o en una posterior edición.
Incluimos un botón para intercambiar la vista de galerías y frases. De este modo se tiene un acceso más rápido y se reduce la lista al tenerlas divididas.
Uso de contraseña de seguridad. El usuario tendrá que introducir su clave cuando quiera efectuar modificaciones. Así evitamos que los niños borren o modifiquen galerías involuntariamente. En el panel de configuración se puede desactivar el uso de la contraseña si se prefiere.
Copia de seguridad: Ablah es ahora una aplicación online. Los usuarios podrán crear copias de seguridad en la nube de Miranos para guardar su perfil y descargarlo si fuese necesario en otro dispositivo conservando todas sus preferencias.


Qué hay de nuevo en Ablah?

A continuación, explicamos las funcionalidades de Ablah.

ACCESO.

tlogo
En esta pantalla debes introducir tu usuario y contraseña para acceder al programa. La primera vez es imprescindible una conexión a Internet para registrar tu usuario en la base de datos de Miranos y así poder comenzar a guardar tus copias de seguridad. De este modo, podrás acceder a tu perfil y galerías desde cualquier otro dispositivo que tenga Ablah.

Si es tu primer acceso, pulsa en el botón de registrarse y completa el formulario.

REGISTRO.

tregistro
Escribe la información requerida y aguarda unos instantes hasta que recibas el mensaje para confirmar tu registro vía email. Cada usuario se asocia a una cuenta de correo electrónico y cualquier petición para recuperar la contraseña se hará por medio de tu email.
En el futuro, podrás usar tu misma cuenta de Abalh para acceder a Miranos donde podrás gestionar tus galerías directamente con el ordenador y hacer uso de las ventajas de nuestra próxima aplicación.

INICIAL.

tinicial

Pulsando sobre el botón redondo central, accedemos a la pantalla para generar frases.

Abajo y de izquierda a derecha tienes los siguientes botones:

Usuario, para loguearte o cambiar de usuario.
Información, página web y correos de soporte.
Ayuda, este tutorial que estás leyendo.
Idioma, panel para cambiar de idioma. En el futuro se añadirán más idiomas a elegir.


GALERÍAS Y EDICIÓN.
tfrases

En esta pantalla podemos ver las galerías y frases (en color verde) que tenemos  en nuestro programa. Si seleccionamos una de ellas podemos hacer un pase de diapositivas. Debajo tenemos los botones para las diferentes opciones. Siempre que pulsamos el botón cirular de Ablah nos llevará al generador de frases.


teditSi pulsamos el botón de edición entramos en esta pantalla. Ahora podemos eliminar una galería o entrar a codificarla como se muestra en la imagen siguiente. Si pulsamos el botón de nueva accedemos a la creación de una nueva galería. la pantalla es igual que en edición pero con todos los campos vacíos.

tcrearmodificarEsta es la pantalla de edición / creación. El formato es igual para las dos acciones y su funcionamiento también. solo tiene que seleccionar sus archivos de imagen o sonido o crearlos en el momento. Al pulsar el botón más de cada muestra añadimos una nueva entrada justo debajo de ella.


 

FRASES

tfrases (2)En los botones inferiores tenemos arriba a la izquierda “frases” que sirve para intercambiar en la primera línea superior entre las galerías y las frases. Debajo está el botón para volver atrás. Arriba a la derecha tenemos el botón para eliminar las imágenes de una frase una a una empezando siempre por la última que se ha añadido. Debajo está el botón para guardar una frase. En el centro y con forma circular, está el botón para reproducir la frase que hemos hecho.

tpaseAl pulsar sobre el botón para reproducir frases, nos llevará a una nueva pantalla para que veamos el pase de diapositivas de nuestra frase. dependiendo de la configuración que tengamos, el programa pasará las imágenes con una pausa determinada o permanece parado en la primera para que podamos hacer le pase de forma manual. Esta es la forma idela para que nos indiquen una demanda concreta cuando tenemos una idea de qué es lo que quieren.


 

OPCIONES


Muy importante y a tener en cuenta:
Ahora Ablah 2.0 es una aplicación online. Esto significa que para algunas tareas necesitas de una conexión a internet.
Cuando abres Ablah 2.0 por primera vez, se te pedirá que introduzcas un usuario y contraseña o que lo crees si aún no lo tienes. Es tan sencillo como introducir tu cuenta de correo electrónico y una contraseña (no tiene que ser la misma que la de tu correo). Es imprescindible confirmar el registro consultando tu correo. Si no encuentras nuestro mail de confirmación en tu bandeja de entrada, es posible que tu gestor de correo lo considerase spam o correo no deseado y tengas que buscarlo en una de esas dos carpetas. Tan sencillo como pulsar donde dice activar y ya estás listo para comenzar a usar Ablah 2.0.

Cuando se hace la primera sincronización pinchando en este icono logomiranospeque que encontrarás en el menú de “ajustes”, Ablah 2.0 hará su primera sincronización. Los usuarios de Android descargarán automáticamente un paquete de galerías básicas. Lamentablemente, por política de privacidad de Apple, no hemos podido ofrecer el mismo recurso a los usuarios de Apple pero podrán crear las suyas propias igualmente.

¿para qué sirve sincronizar?
Es la forma de guardar una copia de seguridad de tus galerías. Éstas, se guardarán en la Nube de Miranos y las podrás descargar en otro dispositivo de la misma forma: introduce tu usuario y contraseña y pulsa el icono de Miranos en el menú de “ajustes”.
Esto resulta especialmente útil si se quiere tener las mismas galerías en distintos dispositivos. Si por ejemplo, el alumno tiene un Ipad para comunicarse en casa y en su colegio disponen de un Samsung Gálaxy, solo con introducir su usuario y contraseña podrá acceder a sus galerías personales. Si por ejemplo, desde el colegio se introducen nuevas galerías o imágenes, al sincronizarlas las tendrás también en el Ipad de casa. Recuerda que puedes instalar cualquier app de tu propiedad hasta en 5 dispositivos distintos usando tu id de Apple.

Si en el colegio usan su Samsung Gálaxy con varios alumnos que necesitan comunicarse con Ablah, solo tendrían que introducir el usuario y contraseña de cada uno y sincronizar para intercambiar las galerías.

De este modo, no se sobrecarga el tablet de imágenes y se puede usar con diferentes niños o distintas tablets con el mismo alumno.

 

logomiranospeque

EN EL FUTURO:

Este es el logotipo de Miranos. Nuestro próximo proyecto, del que puedes tener más información en esta web, entre otras funciones contará con una base de datos con material para nuestros juegos o terapias. Hemos unido Miranos con Ablah por medio de esta base de datos para que puedas tener una copia de seguridad online y cuando Miranos esté en producción, podrás administrar tus galerías desde el panel de control que tendrás como usuario. Podrás gestionar tus contenidos, modificar o crear galerías desde tu ordenador y compartir las que consideres oportuno o usar las de otros usuarios.